Virginia Málaga Valverde

Empresa:

Artesa Peru EIRL / Consorcio Uknitco

Actividad:

Arte textil

Dirección:

Arica 601, Yanahuara

Ciudad:

Arequipa

La señora Virginia es una empresaria textil que se dedica al diseño de sus prendas con un estilo muy particular. Estas son influenciadas por el estilo de bordado de las indumentarias típicas de Caylloma. El color, la cultura y el arte mismo son su fuente inspiración para el diseño de sus prendas.

«Siempre estuve rodeada de telas, encajes, agujas, hilos y botones. Las mujeres de mi familia por tradición sabían coser, bordar o tejer, así que no fue raro que abandonara mi profesión, la que ejercí varios años, y terminara dedicándome al bordado… las cosas no ocurren por casualidad», afirma Virginia.

«Es mucho tiempo de dedicación al tema. En 1989 diseñé mi traje de novia lleno de pájaros y flores bordados en colores pastel e hilado blanco sobre blanco. Han pasado muchos años desde entonces y en el camino formé una empresa. Hoy fabrico prendas siempre utilizando bordados del Colca, las cuales vendía en mis tres tiendas en Arequipa. Los compradores eran otras tiendas de Arequipa y también de Lima, Cuzco, Puno, Ica, entre otras ciudades, así como clientes del extranjero. De pronto llegó un momento en el que sentí la necesidad de dejar de pensar en lo que a mis clientes les gustaría, en hacer cosas para pagar la planilla y empecé a hacer cosas que me gustaban solo a mí. Fueron muchas horas diseñando, buscando colores de hilado adecuados, probando, pensando en hacer algo que a mí me guste, para mí, haciendo cosas que me dieran placer, hacer pruebas y experimentos para los que antes no tenía tiempo. Lo que obtuve como resultado fue impresionante: dos innovaciones usando los mismos recursos de siempre, las mismas técnicas, los mismos materiales, pero con resultados diferentes a lo existente en el rubro textil», narra con gran emoción.

Acerca de sus originales diseños, comenta que «los bordelices (bordado que parece tapiz) son lienzos que tienen una técnica conservada por collaguas y cabanas en sus trajes típicos, y con los que hace muchos años inicié mi aventura textil. Creé una nueva forma de hacer arte textil y trabajar en este proyecto es una delicia.»

Próximamente una de sus innovaciones, llamada “procedimiento para fabricar textiles no tejidos con fibra de alpaca”, se tecnificará con apoyo de la UCSP y DESCO, con recursos provenientes del Estado peruano y otorgados por CONCYTEC.

Texto de Faviola Béjar y Edson Canaza, fotógrafos

FOTÓGRAFA

Faviola Bejar Apaza
(Arequipa, 1988)

Guía oficial de turismo egresada del Instituto Elmer Faucett (Arequipa). Su gusto por la fotografía se desarrolla durante los viajes que suele hacer, pues es siempre feliz apreciando tantas maravillas a su alrededor y trayéndolas con ella en una fotografía....
VER BIO COMPLETA