Celinda Pizango Panaijo

Empresa:

Asociación de Productoras Agropecuarias Mishky Cacao

Actividad:

Producción de cacao y elaboración de bombones, pasta y nibs de cacao, jalea y chocolates bitter con 100, 75 y 55 % de cacao

Dirección:

Jr. Chorrillos S/N, Barrio Vista Alegre

Localidad:

Chazuta

Celinda Pizango (56 años) nació en Chazuta y es una mujer emprendedora, esposa y madre de 6 mujeres que además la convirtieron en abuela de 10 nietos. Celinda es chacarera y artesana, y desde hace 15 años, cacaotera.

Antes se dedicó a cultivar coca, pero recuerda el momento en que llegó aquel extranjero de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), quien les sugirió a los agricultores de la selva cambiar la pasta blanca por la marrón.

Hoy, después de mucho empeño, adaptación, aprendizaje, fracasos, logros y gozos, las noches oscuras se transformaron en estrelladas y luego en un brillante amanecer.

Celinda nos cuenta, junto con sus compañeras de la Asociación Mishky Cacao, que ese cambio fue la mejor decisión que tomaron, pues les ayudó a lograr su tranquilidad, desarrollo y felicidad; y esto a su vez les ha permitido abrir los ojos a un mundo lleno de posibilidades para el emprendedurismo. Gracias a su decisión de producir cacao, Celinda también pudo viajar fuera del Perú y conocer  México, donde compartió su experiencia junto con mujeres empresarias como ella.

Como dato adicional, cuenta que antaño solo los parias consumían el macambo (variedad de cacao), pero hoy los más finos chocolateros sueñan con su especial aroma y sabor.

Texto de Marlon del Aguila, fotógrafo

FOTÓGRAFO

Marlon del Aguila Guerrero
(Tarapoto, 1988)

Su gusto por la fotografía lo inspiró la selva peruana donde nació y actualmente vive. «La belleza que me rodea me hizo sentir que los momentos únicos que vivía y los paisajes que visitaba debían ser disfrutados por todos», expresa....
VER BIO COMPLETA