América Durand Mungi

Empresa:

MIA Peru

Actividad:

Diseño y elaboración de prendas de vestir tejidas en alpaca fabricadas bajo los estándares del comercio justo

Ciudad:

Lima

MIA Perú (Mothers in Action) fue creada por la señora América Durand Mungi en el año 2007. América trabaja con 2 de sus hijos quienes ayudan a gestionar la empresa en temas logísticos y de control de calidad. Las prendas son elaboradas a mano con fibra de alpaca (que es una de las fibras más finas) y materiales orgánicos.

Parte de la confección la realizan mujeres de comunidades andinas del Perú, lo cual genera empleo, las empodera y eleva su calidad de vida, y además le asegura a MIA Peru contar tejidos muy finos. Además, a la mujer más emprendedora de la comunidad le dan incentivos y recibe un premio, de modo que se convierte en un ejemplo para las otras mujeres. Cada cierto tiempo, la señora América visita las comunidades y supervisa directamente el trabajo que hacen las tejedoras.

La empresa ha ido creciendo y hoy exporta prendas algunos países de Europa. En el 2016, MIA Perú recibió de PromPerú su certificado de comercio justo. Ha ganado diversos premios tales como Para Quitarse el Sombrero 2012 de la Fundación Romero en la categoría inclusión social, y además recibió un reconocimiento a la sostenibilidad de su producto por ser 100 % natural sin elementos sintéticos.

Fue muy grato conocer a la empresaria que me asignaron y compartir un día entero en su casa de Chaclacayo rodeado de naturaleza. Ahí ella tiene un pequeño taller donde realiza el control de calidad de la confección.

Texto de Pedro Gonzales, fotógrafo

FOTÓGRAFO

Pedro Gonzales García
(Iquitos, 1981)

Diseñador gráfico egresado del Instituto Peruano de Arte y Diseño (Lima) en el 2008. Siempre quiso ser fotógrafo y dedicarse especialmente a la fotografía documental. Su padre es mecánico aeronáutico, pero siempre tuvo afición por la fotografía y con el...
VER BIO COMPLETA