Alicia Rojas Valdivia

Empresa:

Paykunapaq

Actividad:

Confección de carteras, bolsos, prendas de vestir y zapatos que combinan arte textil de los Andes con tendencias actuales

Ciudad:

Lima

Teléfono:

992757617

Alicia Rojas Valdivia es contadora, ama de casa, madre de dos hijos, y recientemente se ha convertido en agente inmobiliario. Pero además es fundadora de la marca Paykunapaq (término quechua que significa “para ellas y para ellos”). Desde el 2011, y con el respaldo de la Marca Perú, Alicia dirige su propia empresa en la que combina las últimas tendencias en moda con el arte textil de las zonas andinas del Perú, tales como los coloridos mantos o las flores bordadas. La gama de productos que ofrece su empresa abarca desde cinturones, monederos, billeteras, porta cosméticos, forros para tabletas, balerinas, zapatillas, y otra variedad de calzado y accesorios; pero aquello en lo que se ha venido especializando más es en carteras y bolsos. Alicia diseña y crea desde el taller que ella misma acondicionó dentro de las comodidades de su hogar, aunque con frecuencia también busca compartir su crecimiento al formar parte de otros grupos de emprendedores que, así como ella, buscan seguir ampliando sus conocimientos.

La curiosidad y el interés por querer dar el toque especial a sus diseños condujeron a Alicia a investigar y aprender sobre diversos temas y rubros. Sus habilidades le han permitido independizarse y desarrollar ideas que ha sabido implementar de forma conveniente a su negocio.

Ella misma diseña, modela y confecciona todas sus carteras, pero siempre las elabora a pedido, no guarda nada en stock. Alicia señala que las estrategias que mejores resultados le han traído es el difundirse mediante el “boca a boca” y utilizando ella misma sus propios productos. La empresaria también ha logrado vender en el extranjero, y ha llegado a recibir pedidos desde Estados Unidos, Holanda y España. Su marca también ha participado del XVI International Fair Perú Moda 2013, y en el 2015 una de las carteras de Alicia fue finalista en The Independent Handbag Designer Awards (concurso que se realiza en Nueva York y premia a diseñadores independientes de bolsos) para la marca Guess. En Lima también exhibe sus productos en las tiendas Huerta & Goischke y Qala Peruvian Handcrafts ubicadas en Miraflores. Alicia quiere que Paykunapaq se posicione como la mejor empresa en diseño personalizado de carteras con motivos andino peruanos y probablemente se encuentre apuntando en la dirección correcta.

Texto de Lucía Silva, fotógrafa

FOTÓGRAFO

Lucía Silva Ríos

VER BIO COMPLETA