Ramiro Solsol Conde

Fotógrafo egresado de Foto Interamericana del Perú–Kodak (Lima) en el año 2000. Su amor por la fotografía nació gracias a su padre, Francisco Solsol Saldaña, fotógrafo con más de 50 años de experiencia, y a su madre, Narita Conde, quien organizó todos sus recuerdos de infancia en álbumes de fotos que aún se conservan. A Ramiro siempre le gustó jugar con las cámaras de su papá. Recuerda que uno de los mejores momentos de su vida fue cuando su papá le pidió que lo ayudara a revelar fotos en el cuarto oscuro. «Fue un momento mágico. Esa experiencia fue única para mí, ver que la imagen empieza a hacerse visible en el papel en un espacio iluminado por una tenue luz roja me cambió la vida y me hizo querer hacer lo que mi padre hacía: capturar un instante y volverlo eterno», rememora.

Del taller Fotos por el Cambio, destaca la experiencia de Danielle y sus comentarios, consejos y sugerencias, los cuales fueron muy valorados por todos los participantes. Por otro lado, la mujer empresaria que fotografió (Marta Panaijo) le generó mucha admiración. Comenta que Marta vivió momentos muy duros en su vida, pero a pesar de esto, no dejaba de sonreír. Su sencillez, capacidad de perdón y fuerza para superar los problemas, fueron muy notables para él. A Ramiro le gusta mucho pasar tiempo con sus hijos, jugar y aprender con ellos. Además, disfruta del cine, la naturaleza y de conversar con personas distintas.

Vive en Tarapoto y es fotógrafo en el Laboratorio Fotográfico Solsol, propiedad de su padre. Este laboratorio abrió en Yurimaguas en 1968 y desde el año 2000 cuenta también con una sede en Tarapoto.



IG:

Actualizado: